Bienvenido a mi web

LAS COOPERATIVAS


Historia del Cooperativismo

El Cooperativismo emerge como una iniciativa de socializar la propiedad de la producción mediante la valoración del trabajo como factor primordial de la producción por encima del capital. Los primeros registros del cooperativismo datan de mitad de siglo XIX cuando en Inglaterra nacen las primeras cooperativas de consumo. Posteriormente, en Francia se originan las de producción. Las de créditos nacen en Alemania. Luego, a finales de ese mismo siglo, el cooperativismo llegó a Latinoamérica con los torrentes de inmigrantes europeos a Argentina, Uruguay y Sur de Brasil. En ese momento el movimiento se bifurcaba en dos grandes tendencias ideológicas. Una, la utópica representada por Charles Gide y su “República Cooperativa”. Otra, la pragmática, que se fundamentaba en las cajas Raiffeisen de Alemania y en la herencia de la cooperativa de Rochadle, modelos estos que buscaban mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través de cooperativas de consumo, ahorro y crédito.


EL COOPERATIVISMO: Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.. El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para él mismo y, para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa.

El Cooperativismo promueve la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes. Su intención, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.
A nivel Económico su objetivo es la reducción del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.
Como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista. Esto, además de defender el trabajo como factor generador de la riqueza.
El sistema cooperativista tiende a convertirse en centros de formación, fortaleciendo los valores humanos, sociales, de colectivo y, por supuesto, del Cooperativismo.

valores del cooperativismo:
  1. Ayuda Mutua.
  2. Responsabilidad.
  3. Democracia.
  4. Igualdad.
  5. Equidad.
  6. Solidaridad.
PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO:

  1. Asociación abierta y voluntaria.
  2. Gestión democrática por parte de los asociados.
  3. Participación económica igualitaria de los asociados.
  4. Educación, formación e información a sus asociados.
  5. Integración entre cooperativas.
  6. Compromiso con la comunidad.

Objetivo del cooperativismo: El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

Símbolo o emblema del cooperativismo: El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

LA COOPERATIVA: Es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.


Importancia de las Cooperativas: La importancia de las cooperativas radica, en que a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista con todas sus reglas, normas, procedimientos y principios establecidos, será indiscutiblemente, una herramienta para el desarrollo económico, social e intelectual.

Según el tipo de actividad que realizan las cooperativas se clasifican en:

cooperativa de producción de bienes y servicios: Tiene por objeto principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como la producción industrial o artesanal, la producción agrícola o producción pecuaria, transporte colectivo o de carga, producción de diversos públicos (mantenimiento, educación, salud, servicios profesionales, etc.).

cooperativa de obtención de bienes y servicios: Tiene por objeto la adquisición u organización de bienes o servicios para proporcionar a sus asociados, tales como consumo de alimentos y otros bienes, ahorro y crédito, obtención de viviendas, servicios múltiples, etc.

Cooperativa Mixta:
Es la que persigue, a la vez, dos objetivos; producción de bienes y servicios, para terceros, y obtención de bienes y servicios para sus asociados.

Cooperativas de ahorro y crédito: Son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.


LOS PASOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA SON LOS SIGUIENTES:
  1. Solicitar un taller de cooperativismo
  2. Retirar, llenar y entregar la planilla de reserva de denominación
  3. Retirar el certificado de reserva de denominación
  4. Redactar los estatutos y acta constitutiva
  5. Presentar ante el registro subalterno el acta constitutiva para su registro
  6. Formalizar la inscripción ante SUNACOOP
  7. Retirar la constancia de inscripción
  8. Públicar el acta constitutiva en un diario de circulación nacional
  9. Solicitar el RIF
  10. Protocolizar los libros de contabilidad exigidos
  11. Presentar los libros ante el SENIAT
  12. Realizar un balance de apertura
  13. Abrir una cuenta bancaria
  14. Inscripción en el SEGURO SOCIAL E INCE
  15. Elaborar un proyecto financiero.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

No hay comentarios: