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LOS RESUMENES CONTENIDOS EN ESTE BLOG SON UNA RECOPILACIÓN DE TODOS LOS TEMAS VISTOS EN LA MATERIA DE SEMINARIO DE ASPECTOS LEGALES, HECHO CON MUCHO ESFUERZO, TRABAJO Y DEDICACIÓN PARA TODOS MIS COMPAÑEROS DE CLASE Y DEMÁS VISITANTES, EN ESPECIAL AL PROFESOR DE LA CÁTEDRA TUTOR DR. FRANK EDUARDO RIVAS. MUCHAS GRACIAS POR TODO..


LICITACIONES PÚBLICAS





PROCESO LICITATORIO: Es aquel mediante el cual una Institución selecciona al(os) proveedor(es) de un bien y/o servicio requerido dentro de los programas o proyectos que se desarrollan en el marco de la Planificación Institucional. Las Licitaciones pueden ser de dos (2) tipos: Generales o Selectivas.

DEFINICIÓN DE LICITACIÓN PUBLICA: Es el acto de subastar o someter a concurso público los contratos de obras o servicios, compras, adquisiciones etc. del Gobierno Federal con el propósito de obtener la mejor oferta en calidad y precio de los contratistas o proveedores entre los cuales se seleccionará la más conveniente. Las licitaciones públicas pueden ser nacionales o internacionales. Es importante mencionar que también hay licitaciones por invitación restringida en la que concursan cuando menos tres proveedores.

La licitación pública es la modalidad más importante entre las forras de la contratación selectiva, tiene las siguientes variantes:

  • LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL: Para la adquisición de bienes y suministros producidos por empresas que cuentan con planta industrial instalada en el país, así como para la ejecución de obras por empresas que tengan instalaciones en el país.

  • LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL: para la adquisición de bienes y suministros que no se elaboren en el país o, tratándose de obras, cuando las características técnicas de éstas requieran de participación internacional.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN LAS LICITACIONES?

Cualquier persona física o jurídica, tanto española como extranjera, que posea plena capacidad de obrar, con arreglo a derecho, y no esté incursa en las prohibiciones e incompatibilidades que establecen las leyes.

REQUISITOS:
Para poder participar en los procedimientos que se convoquen es necesario que los licitantes deben cumplir con ciertos requisitos a los efectos de competir con éxito en el procedimiento. Estos son:

  • Identificación del licitante mediante la aportación de los documentos establecidos al efecto.

  • Acreditación de la capacidad de obrar y de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas y normativa que lo desarrolla.

  • Constitución de una garantía provisional a disposición del Instituto Nacional de Empleo, equivalente al dos por ciento del presupuesto establecido como base de licitación, con las excepciones y particularidades fijadas, en su caso, para cada licitación.

El artículo 2 de la Ley de Licitaciones establece: Están sujetos a la Ley de licitaciones, los procedimientos de selección de contratistas que realicen los siguientes órganos y entes:

  1. Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional.
  2. Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Estadal.
  3. Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos.
  4. Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
  5. Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales.
  6. Los Institutos Autónomos Nacionales, Estadales, Distritales y Municipales.
  7. El Banco Central de Venezuela.
  8. Las universidades públicas.
  9. Las demás personas de Derecho Público, nacionales, estadales, distritales y municipales.
  10. Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales anteriores, tengan participación en su capital social, así como las que se constituya con la participación de aquellas.
  11. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos nacionales.
  12. Los entes que reciban aportes, subsidios, donaciones, otras transferencias o incentivos fiscales por cualquiera de los entes arriba mencionados, respecto a las contrataciones financiadas total o parcialmente con fondos provenientes de dichos subsidios, donaciones o financiamiento.
Artículo 5 de la Ley de Licitaciones: A los fines del presente Decreto Ley, se define lo siguiente:

1. CONTRATISTA:
Toda persona natural o jurídica que ejecuta una obra, suministra bienes o presta un servicio no profesional ni laboral para alguno de los entes regidos por el presente Decreto Ley, en virtud de un contrato, sin que medie relación de dependencia.

2. PARTICIPANTE:
Es cualquier persona natural o jurídica que haya adquirido pliegos para participar en una Licitación General o una Licitación Anunciada Internacionalmente, o que ha sido invitado a presentar oferta en una Licitación Selectiva o Adjudicación Directa.

3. SERVICIOS PROFESIONALES:
Son los servicios prestados por personas naturales o jurídicas en virtud de actividades de carácter científico, profesional, técnico, artístico, intelectual, creativo o docente, realizados por ellas en nombre propio o por personal bajo su dependencia.

4. CONTRATO: Es el instrumento jurídico que regula, la ejecución de una obra, prestación de un servicio o suministro de bienes, incluidas las órdenes de compra y órdenes de servicio.


LAS MODALIDADES LICITATORIAS SON:

POR EL FINANCIAMIENTO:

  • Con financiamiento de la entidad. Esta asume el costo de la obra, servicio, compra o suministro.

  • Con financiamiento de contratista. Quien asume directamente el costo total o parcial de la obra, servicio, compra o suministro.

  • Con financiamiento de terceros, en condiciones similares a los dos anteriores, más los costos financieros. El compromiso lo adquiere el tercero con el postor y con la Entidad.
POR EL ALCANCE DEL CONTRATO:

    Llave en mano. Es cuando el postor ofrece todos los bienes y/o servicios necesarios para el funcionamiento de la prestación del objeto del contrato.

  • Administración controlada. Cuando el contratista se limita a la dirección técnica y económica de la prestación

  • Concurso-oferta. El postor concurre ofertando: expediente técnico, ejecución de obra, plazos y también el terreno.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

El procedimiento de Licitación pública cuenta con múltiples ventajas en beneficio de la comunidad y del bien común que la ha generalizado como un instrumento de principio en el supuesto de los contratos Administrativos. En ese sentido:

1) Se evita, en la mayoría de los casos, la corrupción de los servidores públicos, que tienen la competencia de contratar, y la de los particulares. Esta ventaja es inobjetable más allá de algunos posibles casos aislados de conductas indebidas.

La necesidad de respetar el procedimiento y adjudicar la licitación al proponente más beneficio, obra como un límite para acuerdos fraudulentos.

2) La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante, para la Administración licitante, que puede obtener de esa competencia un mejor precio.

3) Los licitantes controlarán el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes, si la licitación se desarrolla en forma anormal

INCONVENIENTES:

1) Lentitud

2) La licitación no garantiza, necesariamente, obtener la oferta más conveniente.-

3) De todas maneras pueden existir acuerdos fraudulentos.


Artículo 47: Los pliegos de licitación deben contener, al menos, determinación clara y precisa de:

  1. Los bienes a adquirir, obras o servicios a ejecutar con listas de cantidades, servicios conexos y planos, si fuere el caso.

  2. Especificaciones técnicas detalladas de los bienes a adquirir o a incorporar en la obra, según sea el caso. En caso de existir normas obligatorias COVENIN u otras reglamentaciones técnicas obligatorias, éstas serán exigidas como parte de las especificaciones técnicas.

  3. Idioma de las manifestaciones de voluntad y ofertas, plazo y lugar para presentarlas, así como su tiempo mínimo de validez.

  4. Moneda de las ofertas y tipos de conversión a una moneda común.

  5. Plazo y lugar en que los participantes podrán solicitar aclaratorias de los pliegos al ente contratante.

  6. utoridad competente para responder aclaratorias, modificar pliegos y notificar decisiones en el procedimiento.

  7. La obligación de que el oferente indique en su oferta la dirección del lugar donde se le harán las notificaciones pertinentes y el responsable en recibirlas.

  8. La forma en que se corregirán los errores aritméticos o disparidades en montos en que se incurra en las ofertas.

  9. Criterios de calificación, su ponderación y la forma en que se cuantificarán dichos criterios.

  10. Criterios de evaluación, su ponderación y la forma en que se cuantificarán el precio y los demás factores definidos como criterios.
  11. Plazo máximo para otorgar el contrato.

  12. Proyecto de contrato que se suscribirá con el beneficiario de la buena pro.

  13. Normas, métodos y pruebas que se emplearán para determinar si los bienes u obras, una vez entregados, se ajustan a las especificaciones definidas.

  14. Forma, plazo y condiciones de entrega de los bienes, ejecución de obras o prestación de servicios objeto de licitación, así como los servicios conexos que el contratista debe prestar como parte del contrato licitado.

  15. Condiciones y requisitos de las garantías que se exigen con ocasión del contrato.

  16. Modelos de manifestación de voluntad, oferta y garantías.

Artículo 48: Adicionalmente, puede establecerse en los pliegos de licitación, la entrega de las manifestaciones de voluntad de participar, o de las ofertas, dentro de un plazo determinado que expirará a la hora señalada en los pliegos, del día anterior al acto de entrega.

ETAPAS DE UN PROCESO DE LICITACIÓN GENERAL:

ETAPA DE DEFINICIÓN. Durante este lapso se estipulan entre otras cosas: La descripción del bien y/o servicio a ser adquirido. Los Recursos Económicos que se destinarán para la adquisición. Las condiciones generales que regirán el proceso. La forma en que se evaluarán las propuestas económicas. El cronograma de desarrollo del proceso. Las especificaciones técnicas de la obra, bien o servicio que se desea adquirir. Toda esta información, excepto los recursos económicos, queda recogida en el instrumento principal de un proceso licitatorio: EL PLIEGO DE LICITACIÓN

ETAPA DE DIVULGACIÓN: Durante este lapso se ejecutan las siguientes acciones: Publicación en prensa del aviso de convocatoria a la licitación. Suministro del pliego de licitación a las empresas interesadas en participar en el proceso.

ETAPA DE ACLARATORIAS: Durante este lapso se aclaran las dudas que puedan existir sobre las especificaciones técnicas, condiciones generales y sobre cualquier información relativa al proceso de licitación.

En esta etapa se ejecutan las siguientes acciones:

  • Reunión aclaratoria (puede incluir visitas guiadas).

  • Respuestas por escrito a las aclaratorias solicitadas.

ETAPA DE PRECALIFICACIÓN: Durante esta etapa se ejecutan las siguientes acciones: Recepción de Manifestaciones de Voluntad de participar en el proceso por parte de las empresas interesadas en participar en el proceso, junto con la documentación solicitada en el pliego, para el análisis de precalificación (información de índole básicamente legal, financiera y de experiencia). Análisis de la información recibida. Emisión de informe de Precalificación en el cual entre otras cosas se listan las empresas que quedan calificadas para presentar ofertas en el proceso. Notificación a las empresas participantes.

ETAPA DE PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE OFERTAS: Durante esta etapa se ejecutan las siguientes acciones: Recepción de las ofertas de aquellas empresas que resultaron precalificadas. Comparación de ofertas de acuerdo a la metodología de evaluación estipulada en el pliego. Redacción y emisión de informe de Recomendación de Buena Pro.
ETAPA DE OTORGAMIENTO DE BUENA PRO O DE DECLARACIÓN DELICITACIÓN DESIERTA: Durante esta etapa se ejecutan las siguientes acciones: Otorgamiento de la Buena Pro por parte de la Máxima Autoridad de la Institución o decisión de declarar desierto un proceso. Notificación a las empresas ofertantes sobre los resultados. Firma del o los contratos correspondientes Adquisición de bien y/o servicio objeto del proceso.

ETAPA DE UN PROCESO DE LICITACIÓN SELECTIVA: En este tipo de proceso la Institución selecciona, como su nombre lo indica, lasempresas que podrán participar, esto ocurre de acuerdo a ciertas característicasdel mercado de proveedores específicos del área de dicho proceso, del monto estimado de la adquisición o bien, debido a que ya una licitación general ha resultado infructuosa y se decida continuar por esta vía. Las etapas son esencialmente las mismas que en una licitación general sustituyendo el aviso de prensa por invitaciones a participar y simplificando la preselección limitándola solo a algunos aspectos legales como SSO, INCE e Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: